Publicidad

¿Se pincha otra burbuja financiera?

globo.jpg

Hace unas semanas hablábamos de lo beneficioso que era en ese momento invertir en fondos referenciados a los precios de las commodities. Lo que ha sucedido en la última semana ha prendido la alarma en todos aquellos inversores que depositaron su confianza en el mercado de materias primas.

Pero la pregunta del millón es: ¿Por que ha cambiado todo repentinamente? En primer lugar, los precios de las materias primas estaban en sus máximos históricos, lo que hacía que muchos fondos especulativos o los llamados fondos de cobertura se subieran a ese tren esperando realizar ganancias fabulosas en poco tiempo. Algo de esto han hecho.

Pero para comprender mejor esta situación hay que conocer el manejo de los denominados fondos de cobertura: durante las últimos meses estuvieron buscando en los mercados de futuros de los comodities la fuente de ganancias que les permitiera achicar las cuantiosas pérdidas en los mercados de bonos y de acciones. ¿El resultado? Una verdadera toma de ganancias coordinada por los distintos fondos especulativos que apuestan a una suba histórica del oro, el petroleo, los granos o lo que fuera para a continuación vender sus posiciones en la cresta de la ola.

¿Por qué en este momento?

Los expertos estimaron que la rebaja de la semana pasada de 0.75% en la tasa de referencia de la FED resultó menor a la esperada y que eso significaría que el dólar quizá pueda resistir de mejor manera la arremetida del euro poniendole fin a su caída de valor. Esta fue para algunos la señal que activó esta toma de ganancias. El alto precio de las materias primas estaba justificado como una reserva de valor frente a la devaluación de la divisa estadounidense. Pero si esta tendencia se revierte, el dinero especulativo ingresado en los mercados de commodities buscarían otras inversiones ya que, cuando esta montaña rusa financiera se termine, habrá innumerables oportunidades de beneficios rápidos en el mercado de divisas y de valores nominados en dólares.

¿Es el final de la burbuja de las materias primas?

Analistas del JP Morgan informaron que los commodities aun están atrayendo enormes cantidades de dinero de gestores de fondos que buscan alternativas a lso bonos y las acciones. Para dar una magnitud del negocio, basta un ejemplo: Existen en la actualidad 361 fondos que invierten en commodities que manejas activos por 98.000 millones de dólares. A fines de 2007 eran 345 fondos y 80.000 millones.

Las cifras especulativas que andan dando vuelta por los mercados financieros son enormes. La duda es si la caída de la semana pasada es un cambio de tendencia en los precios de las materias primas o si solo es una gran toma de ganancias. Nos daremos cuenta en las próximas semanas.

Publicidad

Deja un comentario