Publicidad

¿Se acaba la Renta basica de Emancipacion?

Las noticias que nos llegan de los principales medios de comunicacion son, cuanto menos, alarmantes. Según varios periódicos, la Renta Basica de Emancipacion, que cobran los jóvenes de entre 22 y 30 años, podría no ser renovada a partir del año próximo, lo que implicaría que a partir del Año Nuevo 2012 no sería pagada por el Gobierno.

Según informaciones vertidas por varios periodicos y medios de comunicación, entre los que se encuentra cincodias.com, la Renta Basica de Emancipación no sería renovada para el año 2012. Esta información surge del mismísimo twitter -maldito twitter- del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde da a entender que se tomara esa medida a fines de reducir el cuantioso déficit fiscal del Estado.

Así, todo surge de una respuesta a un usuario que preguntaba sobre el futuro de esta ayuda, y donde la dirección del PP señala: “La RBE, le puso fecha de caducidad el Gob.socialista. A nosotros nos toca gestionar su herencia. Medidas en Vivienda, p.58-60”. ¿Que significa esto? Que podría estar tomada la decision de poner una fecha de vencimiento a la ayuda de 201 euros, y recuerda que las medidas en materia de vivienda se encuentran precisadas en las páginas 58-60 del programa electoral, en las que no se hace mención alguna a la Renta Básica de Emancipación.

Lo que dice la normativa

Según detalla la disposición adicional primera del Real Decreto de noviembre de 2007 que regula la ayuda, dentro del plazo máximo de cuatro años a partir de su entrada en vigor, el Ministerio de Vivienda (posteriormente Ministerio de Fomento) debía elevar al Consejo de Ministros, previo informe de la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, un informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación, con la propuesta de su mantenimiento, modificación o derogación.

De aqui surge el vocablo “fecha de caducidad” a la que se refiere el Gobierno del Partido Popular. Pero también surge que la misma porá ser prorrogada en caso de quererlo, luego de estudiar el informe. Hasta el día de hoy, el informe no ha sido elevado a ningún lado y la evaluación no se sabe si se ha hecho o no.

Lo que se pierde

Sin lugar a dudas, en un contexto de paro record y de graves problemas para conseguir empleo para los jóvenes (cuya tasa de paro sobrepasa en algunos casos más el 40%), el retiro de esta ayuda no hará otra cosa que acentuar la crisis que vive ese sector de la sociedad. Si bien los 210 euros no logran mantener ni siquiera la canasta básica de alimentos, debe ser tratada como lo que es: una ayuda del Estado hacia uno de los sectores de la sociedad que más han sido golpeados por la crisis, a causa de la falta de oportunidades con la que se vive hoy en día en España.

Al término del primer semestre de 2011, la ayuda al alquiler de 210 euros era cobraa por un total de 301.254 jóvenes , después de que 34.303 personas empezarán a recibir dicha ayuda en el primer semestre del año, un 12,8% más respecto a los beneficiarios contabilizados a cierre de 2010, según datos del Ministerio de Fomento. La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008 para jóvenes de entre 22 y 30 años, con una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos.

Publicidad

Deja un comentario