Publicidad

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Todos conocemos de forma más o menos aproximada qué es un Fondo de Inversión, pero no viene nada mal recordar algunos conceptos para tener una adecuada comprensión de las noticias que aparecen en este espacio de información.

Siguiendo con esta idea, que mejor pregunta que ¿Qué es un fondo de Inversión?

Para empezar, un Fondo de Inversión es un patrimonio formado con las aportaciones de muchos inversores, que reciben el nombre de “partícipes”, que es administrado por una Sociedad Gestora especializada de acuerdo con los criterios establecidos en un documento que regula la actividad e inversiones del Fondo: el Reglamento de Gestión, y del que los partícipes pueden retirarse en el momento que quieran solicitando el reembolso de sus participaciones. Un Fondo de Inversión es, por lo tanto, un instrumento de ahorro que permite al particular acceder al mercado financiero diversificando sus inversiones.

El patrimonio de los Fondos está dividido en participaciones que se adquieren cuando ingresa dinero en el Fondo, y estos Fondos se invierten en activos financieros de Renta Fija o en valores cotizados de Renta Variable, en función de la política de inversión de cada uno de ellos.

Las inversiones que realiza en los Fondos no tienen un vencimiento implícito, ya que los rendimientos se van reinvirtiendo automáticamente de manera que incrementa el valor de la participación. En general, se tratan de inversiones de largo plazo, aunque muchos de estos productos tienen un tiempo prudencial para ver las rentabilidades, generalmente informado por la gestora.

Existe una amplia gama de fondos, y el fondo para usted depende de su perfil, de sus necesidades, del plazo de tiempo en que quiera mantener su inversión, del riesgo que quiera asumir y de otros factores a tener en cuenta. También de todos estos factores dependerá la rentabilidad. Hay una vieja ley que dice que a mayor riesgo, mayor volatilidad de rentabilidades (tanto positivas como negativas). Los Fondos de Inversión están diseñados para ganar dinero, pero crisis financieras y económicas pueden meterse en la discusión y hacer que un producto diseñado para ganar mucho dinero debido a su riesgo, se caiga en picada por factores impensados.

Publicidad

Deja un comentario