Publicidad

¿Qué es la Gripe A?

La Gripe A es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Se diferencia sobre todo por su mayor contagio que la gripe común -en Argentina, por caso, reemplazó a la Gripe estacional, no registrandose casi casos de esta útima-.

Los síntomas de la Gripe A guardan ciertas diferencias con los de la Gripe estacional, y van desde infecciones asintomáticas -o sea, está infectado, no presenta síntomas y el propio cuerpo genera los anticuerpos- hasta neumonías severas.

La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Es importante saber que el virus “no tiene alas”, por lo que una vez expulsados, van directamente al piso u objeto inmediatamente debajo del enfermo.

Las personas que presentan especial condicion de riesgo son:

  • embarazadas
  • personas que padezcan patologías crónicas como diabetes
  • personas con problemas cardíacos o respiratorios

No es una enfermedad de temer, ya que el guarismo de muerte es muy bajo, pero al tener tanto marketing, es dificil escaparse de la paranoia.

Lo cierto es que en los países más infectados -Brasil, Argentina y Mexico- esta enfermedad ha producido importantes pérdidas económicas, por la suspensión de actividades y negocios.

Publicidad

Deja un comentario