Publicidad

¿La subida del IVA en 2012, perjudicará a la actividad económica?

 

La noticia que llega desde las oficinas tributarias del Gobierno es que se estaría estudiando la tan exigida por Europa Subida del IVA en 2012 a determinadas actividades en España. De esta manera, las actividades que se encontraban gravadas con alícuotas de IVA reducidas ya no lo estarían en el corto plazo.

Una de las grandes preguntas que tanto particulares como inversores y expertos tienen en mente, por estos tiempos, es la profundidad del impacto en la actividad económica que deviene del incremento en las alícuotas del IVA previstas para el futuro cercano. Sin duda, el Gobierno se ha valido de una medida como el incremento del IVA, como una forma rápida y efectiva de reducir el déficit fiscal. Además, las exigencias del rescate a la banca española, que emanan de Europa, es que el déficit crónico de España sea reducido a cualquier coste. Esto implica, sin lugar a dudas, incrementos de impuestos a la población, que por enésima vez se ve pagando los platos rotos por otros, en este caso, los irresponsables que han manejado los bancos durante tantos años.

Sin embargo, los expertos temen que esta subida impositiva, tenga un impacto negativo sobre la actividad económica. Este temor se encuentra vinculado al carácter regresivo de este impuesto al consumo. El esquema de este impuesto, inevitablemente provocará que la carga fiscal recaiga sobre las personas con las rentas más bajas y los pensionistas. Esta situación tiene su origen en que cuanto más baja es la renta percibida por una persona, mayor es la proporción de la misma que destina al consumo, con el objeto de satisfacer sus necesidades básicas. De este modo, cuanto mayor es la porción destinada al consumo, mayor es el impacto del impuesto en estas economías.

Esta situación se morigera a medida que se incrementa la renta percibida por un individuo, ya que en estos casos entra en juego el factor del ahorro, al que se destina parte de dicha renta, no siendo consumida y por tanto no estando alcanzada por el impuesto. Si bien se espera que el aumento de los tipos del IVA tenga un impacto positivo sobre la recaudación fiscal, se prevé que derivará en un impacto negativo sobre la actividad económica. Asi, es al menos dudoso el nivel real de ganancia que tendría el Estado incrementando los impuestos.

Los expertos de la Universidad de Granada han utilizado modelos económicos dinámicos para simular el aumento de los tipos del IVA anunciado por el Gobierno. Por supuesto debemos tener en cuenta que como todos los modelos tienen limitaciones, los expertos advierten que los resultados deben ser interpretados con cautela. Sin embargo, estos han sido claros: cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción medida se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75.

¿Que sectores serán los afectados?

Se habla que se estan estudiando incremento en las alícuotas del IVA en los sectores donde este impuesto tiene tasas reducidas. En este sentido, el Gobierno estaría analizando productos y servicios de sectores como el turismo (donde el IVA se encuentra al 8%, 10 puntos porcentuales que el IVA normal) y alimentos y bienes de primera necesidad (gravados en algunos casos al 4%).

Asi, las “recomendaciones” de la Union Europea a España sobre la subida del IVA no son otra cosa que “obligaciones”.

 

Publicidad

Deja un comentario